Home / curiosidades / Métodos anticonceptivos: todo sobre el condón y la intimidad en pareja

Métodos anticonceptivos: todo sobre el condón y la intimidad en pareja

Loading...

Si eres de las mujeres que no puede usar pastillas anticonceptivas por diversos motivos, de seguro recurres al condón o preservativo al momento de tener intimidad con tu pareja para evitar embarazos.Este es el método anticonceptivo más utilizado por varones y está compuesto de látex, siendo también elástico y lubricado. Además, es vital para no contraer enfermedades de transmisión sexual.

Su eficacia depende de si se emplea bien, desde el inicio de la penetración hasta la eyaculación. Se coloca en el pene cuando está erecto y se desenrolla hasta la base del mismo, según explica Alfonso del Castillo Mory, médico urólogo de la Clínica Anglo Americana.

El condón o preservativo también es conocido como un método de barrera y tiene la capacidad de proteger contra infecciones de transmisión sexual como el VIH, Virus del Papiloma Humano (VPH) o enfermedades venéreas, además de los embarazos no deseados cuando las parejas son esporádicas. Para que conozcas el ABC sobre el uso de este método anticonceptivo y se lo expliques detallado a tu pareja, te dejamos las preguntas y respuestas más frecuentes que se realizan y que el especialista resuelve al detalle.

1. ¿Cómo se pone el condón?

Se debe abrir el empaque con cuidado para no dañarlo. Asegurarse de que el condón esté listo para desenrollarlo de la manera correcta: el borde debe estar hacia afuera, de manera que parezca un pequeño gorro y se desenrolle fácilmente. Si se coloca el condón al revés accidentalmente abrir uno nuevo. Pellizcar la punta del condón y colocarlo en la cabeza del pene. Dejar un poco de espacio en la punta para que se deposite el semen. Desenrollar el condón a lo largo del pene hasta llegar a la base.

2. ¿Cómo se saca el condón correctamente?

Loading...

Después de eyacular, se debe sostener el borde del condón y retirar el pene del cuerpo de la pareja. Debe hacerse esto antes de perder la erección para que el condón no se afloje demasiado y deje salir algo de semen. Con cuidado sácalo y tíralo a la basura, nunca por el wáter porque puedes obstruir las tuberías.

3. ¿Por qué es vital que use el condón desde el inicio de la penetración hasta la eyaculación?

Si bien durante la fase de excitación se produce una secreción lubricante uretral proveniente de las glándulas de Cooper (“líquido pre seminal”), esta puede ya contener espermatozoides capaces de fertilizar.

4. ¿Cuáles son los mitos comunes sobre el uso del condón en hombres?

Reduce la sensibilidad, disminuye la circulación sanguínea en el pene, produce disfunción eréctil, es reusable si no se ha eyaculado, no es confiable, suele romperse, provoca sequedad vaginal, no bloquea el paso de bacterias o virus, entre otras ideas.

5. ¿Todos los preservativos son fiables?

El condón como tal es fiable en un 98%, según muchos estudios, pero en realidad lo que le da este porcentaje es el saber utilizarlo: forma correcta de colocación, usar el tipo adecuado según el tamaño del pene, cuidar el dejar un espacio sin aire en la punta para contener el semen, etc.

Loading...

About mentesperversas

Check Also

Estudio concluye que las personas solteras son las más felices

Loading... Investigación revela que la soltería es el estado ideal para aquellos que les gusta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *